Para el Congreso Docente "La Enseñanza y la Profesión de arquitecto en un mundo de cambio" Arquitectura v2020,
presentamos el pasado viernes la comunicación que a continuación os transcribo,
sobre las posibilidades que tiene la profesión de arquitecto hoy en día, es una
reflexión apoyada en nuestras experiencias.
Xavier Laumain presentó la comunicación.
Autores
Jésica Moreno Puchalt. Arquitecta. Profesora Asociada.
Universitat Politècnica de València, jemopuc@mes.upv.es
Xavier Laumain. Arquitecto especialista en
patrimonio. Profesor École Nationale Supérieure d’Architecture Paris
Val-de-Seine, xavier.cpr@gmail.com
Diana Sánchez Mustieles. Doctora arquitecta especialista en
patología y peritación de edificación, info@patologiasyrehabilitacion.es
Carlos Huerta Gabarda. Arquitecto e infografista,
c_huerta_arquitectura@hotmail.com.
Resumen
A
lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar nuestras experiencias
personales o cercanas de arquitectos que se licenciaron durante los últimos
años del boom inmobiliario que tanto ha trascendido ya no solo a nivel
nacional, sino también internacional, arquitectos que por gustos profesionales
o avatares de la vida se han orientado hacia vías menos usuales, mostrando una
pequeña porción del amplio espectro que ofrece la profesión.
Este
texto pretende mostrar esperanza y nuevas visiones de la carrera y profesión de
arquitecto, en un momento tan acuciante para la misma, con unas perspectivas
negativas de empleo y la creciente tasa de desempleo, y un futuro inquieto
debido a una futura Ley de Servicios Profesionales.
PALABRAS
CLAVE:
especialización, arquitecto free-lance, flexibilidad, renovación, reinventar
- Introducción
Según la Real Academia de la Lengua Española: Arquitecto; (Del
lat. architectus).1.
m. y f. Persona que profesa o ejerce la arquitectura. La definición de
Arquitectura es la escueta frase de « (Del lat. Architectura). 1. f . Arte de proyectar y
construir edificios».
Por otro lado, la tasa del paro entre los 60.000 arquitectos que
existen en la actualidad, a finales del pasado año 2012 fue superior al 50%;
siendo el mayor porcentaje de desempleo entre los más jóvenes. A lo largo de
ese mismo año las cifras de baja de colegiación
superaron con creces las de aquellos que se embarcaban en la aventura de
iniciarse en la profesión.
Con las definiciones expuestas anteriormente sobre qué se entiende
por arquitecto y arquitectura unidas a las escandalosas cifras de desempleo en
el sector debido a la crisis actual, así como las lamentables condiciones de
empleo y sueldo que se ofrecen a los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales
en este campo, que ya han sido objeto de repetidas discusiones, puede parecer
que nos encontremos en una situación límite y sin salida. A todo esto se suma
la mala prensa del sector, donde, para muchos, los arquitectos hemos pasado a
ser considerados como los "reyes destronados". ¿Dónde está la salida?
¿Qué otras opciones tenemos tras los estudios de Arquitectura?
Nuestra
experiencia personal nos ha demostrado que la
Arquitectura no es sólo PROYECTAR Y
CONSTRUIR NUEVOS EDIFICIOS. Los más de 6 años de intensos estudios
universitarios no pueden limitarse a una sola línea de especialización, a la
simple consecución de la licencia para crear contenedores habitables. La
carrera de Arquitectura ofrece una fase educativa extremadamente rica y de una
gran pluridisciplinaridad; con muchos matices y conceptos aprendidos en
la misma (proporciones, arte, estadística, física, dibujo, estructuras,
grafismo, modelado, matemáticas...) que todos ellos en su conjunto crean y
modelan la figura del arquitecto. Todas esas «artes» adoptadas y legalmente
obtenidas al final de la carrera dan a los
arquitectos la capacidad de observar, analizar y adaptarnos a las necesidades
de nuestro amplio campo de actuación en la sociedad.
Pero la realidad es bien distinta, pues por nuestra propia
experiencia educativa y profesional sabemos que los arquitectos no salimos al
mundo laboral con todas las armas que necesitamos para desenvolvernos en la
vida profesional, nos falta perspectiva general sobre el gran campo que es la
Arquitectura, hay muchas de las funciones que podemos realizar que no conocemos
hasta encontrarnos con el día a día.
El índice de inserción de un arquitecto no sólo depende de su
titulación, sino también de su perfil profesional. Estamos observando que, en
todos los sectores, se tiende hacia la especialización en campos concretos que
estén relacionados con las tendencias actuales del mercado. Mientras que los
equipos multidisciplinares formados por profesionales flexibles capaces de
adaptarse a nuevas maneras de trabajar, con espíritu creativo y en continua
actualización, son los que amplían su abanico de posibilidades a la hora de
encontrar trabajo.
Tampoco
podemos seguir pensando que el arquitecto es aquel
que posee un despacho con cierto número limitado de profesionales a su
cargo, a modo de oficina con trabajadores en plantilla, capaces de abordar con
garantías cualquier proyecto arquitectónico. Hoy día, ni existen tales proyectos arquitectónicos tan rigurosamente conceptualizados, ni es hacia lo que tiende la
sociedad. Se terminó hace mucho tiempo el concepto de Señor Arquitecto, el cual se encontraba en su despacho y los clientes
llamaban a su puerta para encargarle un trabajo.
El
arquitecto de hoy día debe reinventarse, ser su propio comercial, es
restaurador y rehabilitador, es calculista de estructuras (tarea que no sólo
corresponde a los ingenieros), es perito e inspector que evalúa construcciones
acabadas e inacabadas y realiza diagnósticos para informar, evaluar y reparar
lesiones en las edificaciones; es infografista (lo que le ayuda a vender mejor
su proyecto), diseñador (de interiores, mobiliario o imágenes corporativas),
paisajista e urbanista, certificador energético, educador, en definitiva,
nuestras competencias tienen unos límites más amplios de lo que a priori
pensamos.
Con todo lo expuesto anteriormente, el concepto de estudio de
arquitectura ha tenido un gran cambio con la llegada de la nueva cultura 2.0 y
de las redes sociales, los despachos muestran su cara a todo el mundo, es por
ello que el arquitecto también debe conocer y utilizar esas herramientas.
- Experiencias
profesionales realizadas
En
el 2007, cuando la burbuja inmobiliaria comenzaba a desinflarse, un grupo de
arquitectos decidimos asociarnos con un grupo de arqueólogos y creamos un
estudio especializado en el Patrimonio y todo lo que gira en torno a él.
Recordemos que hasta hace pocos años, los estudios de Arquitectura en España se
encorsetaron en dos ramas muy constreñidas: Edificación o Urbanismo, y todo
aquel que viera una salida distinta, debía de manera paralela y casi
autodidacta investigar y formarse en dicha especialización no comprendida en
los estudios oficiales ofertados en aquel momento dentro de la carrera
(encontrándose algunos de ellos en los extintos doctorados o en formación de
tercer ciclo como algún máster).
Consiguiendo pequeños encargos, el estudio fue creciendo. Trazamos
vínculos con otros profesionales afines a nuestras competencias y formamos
equipos de trabajo interdisciplinar según el proyecto a realizar, trabajamos
como hoy día se conoce con la figura de freelance, aunque nosotros siempre lo
hemos llamado «colaboraciones».
Uno
de los proyectos que mejor plasma la idea de estructura de trabajo, fruto de un
concurso donde dada su complejidad, y como requisito imprescindible para
abordarlo con las mayores garantías de éxito, nos impusimos contar con los mejores expertos en los aspectos que
el edificio poseía, quedaba claro que un estudio de Arquitectura, por muy
amplio y especializado que se encuentre en Patrimonio, no podría abarcar todo
el proyecto de manera autónoma, siendo pretencioso pensar que se podría hacer
un buen trabajo.
Por
ello, y gracias a las redes sociales (facebook, twitter, Linkedin...) hoy día
tan extendidas, nos pusimos en contacto con expertos de los diversos campos,
exponiendo el trabajo a realizar y demandando su implicación en el proyecto.
El
minucioso trabajo de estudio realizado debido a la creación de un vasto equipo
de expertos de todo el ámbito nacional (y no necesariamente trabajando en el
mismo espacio físico, potenciando así la importancia del trabajo del free
lance) obtuvo el pasado 2012 el prestigioso premio «European Union Prize for
Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2012».
Paralelamente
a este encargo, hemos comprobado la necesidad de contar con un profesional
especializado en la inspección, peritación y redacción de informes sobre
patología de la edificación y lesiones causadas por las mismas. De este modo es
posible realizar análisis y diagnósticos de los daños detectados en cualquier
construcción, complementando así nuestros estudios para la rehabilitación y
reparación de las construcciones estudiadas. Uno de nuestros compañeros cuenta
con esta especialidad, siendo además perito judicial con experiencia en
asistencia a juicios, gestión de temas administrativos y legales (solicitud de
licencias,…), siendo esta una rama de la profesión poco seguida (es más
habitual en los arquitectos técnicos), habiendo conseguido su especialidad y
experiencia mediante el doctorado,2
cursos no universitarios y en la experiencia laboral del día a día. Pues la
Escuela de Arquitectura adolece aún hoy en día de esta especialidad
profesional, considerando que esto no debería ocurrir así y se debería dar
mayor entidad a la misma, pudiendo llegar ser una futura línea de estudio
dentro del programa de la carrera. Entre los encargos habituales en esta
especialidad los más numerosos son las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)3 y los Informes de Conservación
de Edificios (ICE), únicamente en la Comunidad Valenciana. Este tipo de trabajo
es muy habitual en la rama de la Arquitectura Técnica, pero los arquitectos
estamos totalmente capacitados para ello y es un trabajo que nada tiene que ver
con la proyección de edificios. En esta especialidad es importante saber
inspeccionar tanto construcciones acabadas como obras inacabadas, se debe hacer
una labor de investigador, para poder conocer el edificio tanto en proyecto
como in situ; además es importante saber si es necesario realizar catas o
pruebas en los edificios para poder estudiar su estado y comportamiento. En
definitiva es otra salida profesional interesante y de futuro.
Incomprensiblemente,
un campo en el que sin duda el arquitecto suele relegar es el relacionado con
el estudio y cálculo estructural del proyecto. Controlar nuestros proyectos
desde la estructura (el esqueleto esencial que lo define y sustenta) nos da la posibilidad
de ejercer un dominio mayor sobre la globalidad de la obra. Esta especialidad
puede parecer que ha quedado obsoleta por la crisis actual ya que el volumen de
encargos de obra nueva es mínimo, sin embargo se está dirigiendo cada vez más
hacia la rehabilitación4
con el cálculo de refuerzos o sustitución de alguna parte. Esto es inevitable
ya que el parque de edificios construidos tiene una vida útil limitada y debe
revisarse y mantenerse adecuadamente. Muy probablemente, el hecho de que el
Arquitecto relegue la función del cálculo estructural a otros profesionales sea
debido a que durante la carrera no se dedica el suficiente tiempo y esfuerzo a
transmitir de manera profunda estos conocimientos ya que se dispone de un
número de créditos muy limitado destinado a tales efectos. Quizás sería
interesante plantear un aumento de asignaturas relacionadas con este ámbito y
profundizar en el conocimiento de una mayor variedad de tipologías
estructurales tanto de obra nueva como de rehabilitación. Este sería un buen
modo de que el Arquitecto recién titulado aborde esta salida profesional con la
suficiente seguridad. Es importante
transmitir a los alumnos de Arquitectura que su título les proporciona la
capacidad de realizar estos trabajos, deben afrontarlos con la responsabilidad
que ello conlleva y no ceder este tipo de encargos a las ingenierías ya que al
final éstas podrían absorber el propio título de Arquitecto y seríamos nosotros
los Arquitectos los que lo habríamos propiciado. Quizás por este campo abierto
a la rama de las ingenierías ha dado lugar al actual y polémico Anteproyecto de
la Ley de Servicios Profesionales.
Dado
que, como hemos explicado antes, debemos saber vender nuestro producto, es
necesaria la especialización en la
realización de infografías y restituciones virtuales (tanto en trabajos
relacionados con el Patrimonio como para las ejecuciones de obra nueva). El
diseño del formato y el cuidado de la maquetación de cada entrega requieren un
esfuerzo añadido importante a considerar. Para ello el dominio de los temas
gráficos y de distintos programas informáticos que continuamente están
apareciendo en el mercado es esencial para plasmar nuestra creatividad y marcar
la diferencia en el producto ofertado. ¿Quién mejor que un arquitecto va a plasmar
mejor en la imagen el concepto a transmitir? A este respecto, la Escuela ofrece
las bases necesarias sobre las que completar nuestro conocimiento
actualizándonos continuamente.
Los
concursos de Arquitectura también son un campo de posible trabajo para nuestro
sector, el cual se encuentra hoy día bastante colapsado, pero es muy
interesante por la variedad de posibles trabajos. Estos concursos requieren
analizar, sintetizar, idear, proyectar, maquetar paneles explicativos… para
ello hay que desarrollar la creatividad que nuestra carrera nos potencia, hemos
participado en gran cantidad de concursos consiguiendo siempre experiencias
enriquecedoras. La exposición pública de los proyectos entregados por los
distintos equipos presentados vuelve a ser otro modo de intercambio de
conocimientos y métodos de trabajo que sin duda nos ayudan a desarrollarnos
como arquitecto.
- Investigación en la
Arquitectura
Es
cada vez más creciente el interés por dedicarse a la docencia e investigación
en Arquitectura. Un campo que atrae, pero del que se desconoce, al terminar la
carrera, todo lo que eso implica: manejo de plataformas y páginas web
científicas, redacción de artículos, elección del congreso o revista adecuados
a la investigación que se quiere publicar, realización de comunicaciones y
ponencias… Evidentemente, el dominio del idioma inglés es esencial para ser
competente en estos ámbitos. Esta es una tarea que solemos relegar a otros
profesionales como licenciados en Filología Inglesa, sin embargo aunque conocen
el idioma desconocen la materia y el lenguaje técnico. Y de nuevo nos
preguntamos: ¿quién mejor que un arquitecto para
traducir artículos científicos controlando las sutilezas del idioma y la idea a
transmitir?
- Nuevas perspectivas
profesionales
Un
nuevo campo en la profesión, y del cual nos estamos formando para poder asumir
su realización, es el de la eficiencia energética de edificios de nueva
construcción y de segunda mano (pues en este año 2013 entra en vigor el Real
Decreto del Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética
de edificios existentes). Se trata de un sector dentro de la construcción en
auge en el cual los arquitectos tenemos mucho que hacer y que decir.
Si
además añadimos las posibilidades que en la actualidad nos ofrece internet,
debemos aprovechar las redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo
proyectándolo a gran escala por medio de la creación de páginas web, blogs
especializados en nuestro campo, participación en congresos, publicación de
artículos en revistas especializadas, divulgación de nuestro trabajo a público
general o a profesionales afines a nosotros… Esta posibilidad de dedicación
podría ofertarse desde la propia Escuela ya que su formación está
suficientemente solicitada en la actualidad.
En
un mundo interconectado como el actual, es necesario ampliar el campo de
trabajo fuera del ámbito de nuestro propio colectivo; la educación a jóvenes y
pequeños sobre el entorno construido, comprendiendo el diseño arquitectónico;
diseño escenográfico como forma de arquitectura teatral; mundo virtual y la
creación de sus espacios en los videojuegos...
- Conclusiones
Hoy día la carrera adolece de práctica profesional siendo de gran
importancia para nuestro futuro laboral. Desde las Escuelas de Arquitectura es
necesario dar importancia a las nuevas vertientes de nuestra profesión y ello
se debe mostrar en la guía docente de las asignaturas tanto del grado de
Arquitectura como de los distintos másteres ofertados, o los nuevos que se
puedan crear.
El
alumno de Arquitectura está concienciado en estos momentos que va a tener que
destinar bastantes esfuerzos en conseguir un trabajo para el que la carrera lo
capacita, es por ello que la innovación y la muestra de cualidades son vitales
en estos duros momentos profesionales.
Construir o
imaginar alternativas para restituir una dignidad profesional perdida u olvidada es una tarea
que debemos asumir colectivamente, y es desde el propio periodo de formación de
la Universidad donde se debe comenzar a admitir y retransmitir esta realidad.
Notas
[1] Laumain, Xavier,
López Sabater, Ángela y Ríos Alós, Jorge (2012):
“La fábrica Nolla: Memoria industrial, social y artística de la huerta
valenciana”, en II Congreso Internacional sobre Permanencia y Transformación en
conjuntos históricos,
Universitat Politècnica de València, pp. 262-273.
Laumain, Xavier, López Sabater, Ángela y Sánchez Mustieles, Diana (2012): “Cuando la estructura engaña. Varios casos
de patologías improbables", en PATORREB
2012. 4º congreso de patología y rehabilitación de edificios, Colexio
Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, p. 36 (resumen) y
CR-ROM. (texto integral) ISBN: 978-84-96712-49-2
Laumain, Xavier, López Sabater, Ángela y Huerta Gabarda, Carlos (2011): “Virtual Technologies for archaeological
Studies of Nolla’s ceramic mosaics”, en el
Electronic Visualisation and the Arts Conference (EVA London 2011)”,
Londres. pp. 184-190.
2 Programa
doctorado "Patología de la Edificación" del Departamento de
Construcciones Arquitectónicas de la UPV (programa extinto).
3 Sánchez Mustieles,
Diana (2012): “Es posible un modelo único de ITE?",
en PATORREB 2012. 4º congreso de
patología y rehabilitación de edificios, Colexio Oficial de Arquitectos de
Galicia, Santiago de Compostela, p. 93 (resumen) y CR-ROM. (texto integral)
ISBN: 978-84-96712-49-2
4 Alonso Durá,
Adolfo; Martínez Boquera, Arturo; Moreno Puchalt, Jésica; Llopis Pulido,
Verónica (2012): “Analysis and Rehabilitation of San Miguel
Arcangel Church in Jalance, Valencia.” En III International Conference on
Heritage and Sustainable Development, (HERITAGE 2012, Oporto ). Book of Abstracts: Pág 185; E-book: Volume 3, Págs. 1659- 1668.
Qué buena intervención. Puso algún punto sobre las ies...
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