A LA ATENCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES DE
LA COMUNITAT VALENCIANA
Calle Pascual Blasco, 1
03001 ALICANTE
Ref: 1212419 – Registro General de
Salida núm: 64909, Fecha 23/11/2012
Hemos recepcionado el amable escrito,
emitido por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el pasado
miércoles, día 28 de Noviembre de 2012 – Ref: 1212419 – Registro General
de Salida núm: 64909, Fecha 23/11/2012, que viene a responder y atender a
diversas quejas, formuladas por nuestra entidad CERCLE OBERT contra
el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Turismo, Cultura
y Deportes, cursada a primeros del mes de Agosto de 2012, dado que la
institución local y el gobierno autonómico, no tienen reparo alguno en
permitir, promover y fomentar, tanto por acción u omisión, el abandono,
degradación y ruina de diversos, singulares y emblemáticos bienes protegidos e
inventariados oficialmente, y que se encuentran ubicados en los barrios
valencianos de Benicalap y Marchalenes.
Nuestra entidad considera fuera de
lugar todas las respuestas, emitidas por el Ayuntamiento de Valencia, dado que
no atiende ni resuelve las fundadas peticiones y denuncias concretas,
formuladas por nuestra entidad durante los últimos 15 años.
También debemos insistir en que en
ninguno de los documentos, que nos ha remitido gentilmente el Síndic de
Greuges de la Comunitat Valenciana, se reseña y contempla el inicio de
actuaciones sancionadoras y procesos de expropiación contra los legítimos
propietarios de los bienes protegidos, dueños que no han tenido reparo alguno
en permitir y alimentar la degradación, ocupación, abandono, insalubridad y
estado ruinoso de sus propiedades durante años.
Existen numerosos escritos y pruebas
documentales (reseñadas por diversos medios de comunicación solventes y de
reconocido prestigio), que confirman que los citados bienes de relevancia
local, han sufrido (y siguen sufriendo) innumerables ocupaciones ilegales, así
como una intolerable falta de cuidado y mantenimiento por parte de los dueños
actuales. Adjuntamos algunas fotocopias de las noticias aparecidas en medios de
comunicación valencianos, en especial del diario LEVANTE-EMV.
Bombas Gens ocasiona graves
problemas de salubridad y seguridad a los residentes y viandantes de la zona,
así como también son objeto de insalubridad y malestar, las enormes toneladas
de basuras y escombros que llevan acumulándose, desde hace muchos años, en los
jardines y resto de edificaciones de la alquería de la Torre (incluida dentro
del entorno de protección BIC de la alquería del Moro).
Nuestra entidad lleva años notificando
por escrito las situaciones de ocupación ilegal, así como la existencia de
vertidos incontrolados en los mencionados edificios protegidos, sin que la
corporación municipal, la Generalitat Valenciana y los dueños legítimos,
procedan a la adopción de medidas eficaces.
En relación al acuerdo municipal, por
el que se acuerda proceder a encargar la redacción del proyecto de
rehabilitación de la Casa del Señor de la alquería del Moro a
los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, nuestra
entidad debe manifestar que llevamos muchos años escuchando la misma “canción”,
sin que el Ayuntamiento de Valencia redacte nunca el famoso “proyecto”, y sin
que se fijen partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos
oficiales, para así proceder a una efectiva rehabilitación y reutilización del
edificio señorial, único elemento de la Alquería del Moro que es de propiedad
municipal, a pesar de que nuestra entidad lleva 15 años reclamando que se
proceda a la expropiación del resto de elementos que conforman la alquería
de la Torre, según establece la vigenteLey 4/1998, de Patrimonio Cultural
Valenciano.
El artículo 21 y el artículo
40 de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano, señala los
pasos a seguir para activar la expropiación de bienes protegidos, así como es
conveniente resaltar la existencia de un informe del Consell Valencià de
Cultura, donde se recomienda la expropiación de todos los bienes,
independientemente de su catalogación como BIC y/o BRL.
“Artículo 21. Expropiación.
1. Constituirá causa de interés social
para la expropiación por la Generalitat de los bienes incluidos en el
Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano el peligro de destrucción
o deterioro del bien, o el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores.
Podrán expropiarse por igual causa los inmuebles que perturben o impidan la
contemplación de un bien incluido en el Inventario General o sean causa de
riesgo o perjuicio para él mismo, respetándose la trama urbana de que forma
parte el edificio.
2. Los Ayuntamientos podrán acordar la
expropiación en los mismos casos, cuando se trate de bienes inmuebles incluidos
en el Inventario General, que se hallen en su término municipal, debiendo
notificar su propósito a la Generalitat, que podrá ejercitar con carácter
preferente esta potestad iniciando el correspondiente expediente dentro de los
dos meses siguientes a la notificación.
Ley 4/1998, de 11 de junio, del
Patrimonio Cultural Valenciano.”
El sistema jurídico actual prevé la
posibilidad de expropiar bienes amparados por la legislación del patrimonio
histórico y cultural. El artículo 36 de la Ley de Patrimonio Histórico
Español establece la obligación de «conservar, mantener y custodiar los
bienes del patrimonio por parte de sus propietarios…» El incumplimiento de esta
obligación «será causa de interés social para la expropiación forzosa de los
bienes declarados de interés cultural». Con posterioridad, la Ley 4/1998,
de Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo 40, hace referencia
al supuesto de ruina de un inmueble protegido como consecuencia del no
cumplimiento de los deberes del propietario y recuerda que ello «no deja sin
efecto la declaración que protege el bien». Para el CVC, en la categoría
de expropiables no sólo deberían entrar los BIC, también los bienes de
relevancia local y los bienes catalogados urbanísticamente.
En síntesis, debemos alegar ante esa
institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que el Ayuntamiento
de Valencia no ha respondido a nuestras diversas iniciativas, quejas y
propuestas, dado que no conocemos si se han activado los mecanismos de sanción
contra los actuales dueños de laCeramo, Bombas Gens, alquería de la Torre,
Casino del Americano…
Tampoco conocemos si existe realmente
una partida presupuestaria municipal, que permita iniciar las actuaciones de
rehabilitación a favor de la Casa del Señor de la alquería del Moro.
También queremos alegar, que la fórmula
de financiación estatal, contemplada en el acuerdo municipal adoptado, es
absurda e improcedente, dado que el gobierno central no tiene previsto realizar
ninguna inversión ni obra en la Comunidad Valenciana durante los
próximos años, dada la crisis económica actual, aunque si tenemos conocimiento
de que el Ayuntamiento de Valencia insiste en llevar a cabo una
innecesaria, improductiva y costosa ampliación del Palacio de Congresos,
por no hablar del inicio de las obras del Parque Central, a pesar de la
situación de endeudamiento y quiebra que sufre desde hace años, el tercer
consistorio español.
Y en vista de la falta de rigor e
independencia de los técnicos municipales, controlados y teledirigidos por el
Partido Popular, consideramos que el proyecto de rehabilitación debe ser
encargado a profesionales solventes y totalmente independientes, contando con
el concurso y colaboración de las entidades cívicas.
Para concluir, alegar que la Consellería
de Turismo, Cultura y Deportes sigue sin responder a nuestras diversas
iniciativas, propuestas, quejas y denuncias, formuladas por nuestra entidad.
Por todo ello, rogamos al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana,
adopte las medidas oportunas y les requiera toda la información.
Reiteramos nuestro agradecimiento a
esa institución del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, y
rogamos encarecidamente que haga llegar nuestras alegaciones al Ayuntamiento de
Valencia y a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat
Valenciana, pues a nuestro juicio, ambas instituciones públicas llevan tiempo
ignorando las diversas y legítimas peticiones e iniciativas, que nuestra
entidad les remite, así como siguen vulnerando, de forma consciente y
reiterada, la normativa destinada a la protección, difusión y recuperación del
Patrimonio Cultural.
Valencia, a 4 de Diciembre de 2012
CERCLE OBERT DE BENICALAP
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