La Junta de Gobierno local del
Ayuntamiento de León aprobó ayer la dirección de obra y el proyecto para tapar
los restos arqueológicos de Puente Castro, cuyas obras comenzarán la semana que
viene con un presupuesto de 313.00 euros.
Los restos romanos Ad Legionem del
siglo II sobre los cuales se construirá un vial para conectar el barrio de La
Lastra con la avenida de San Froilán han sido objeto de una fuerte polémica ya
que asociaciones, partidos políticos de la oposición y expertos habían pedido
variar el proyecto de salida del puente de La Lastra para evitar el paso por
encima de un yacimiento de gran valor.
El proyecto de la Concejalía de
Urbanismo cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural de
Castilla y León, el mismo órgano que mantiene paralizado el avance de la
autovía León-Valladolid por los restos de Lancia con la obligación de que deben
quedar visibles.
Aunque ayer el portavoz del equipo de
gobierno, José María López Benito, no dio plazos, se espera que el nuevo vial
estén concluido en «unos ocho meses».
Por otro lado, en la misma reunión de
la Junta de Gobierno se aprobó el proyecto para la instalación de las
medianeras del corredor de Feve por un importe total de 198.305 euros, un
proyecto enmarcado en las obras de integración de la vía estrecha en la capital
cuyo coste lo asume la empresa ferroviaria.
José María López Benito explicó en
rueda de prensa que estas medianeras se instalarán en dos de las zonas donde
actualmente se están realizando las obras de integración del ferrocarril en la
ciudad de León. De esta forma, se ubicarán en la avenida Álvaro López Núñez,
con un coste de 102.000 euros, y en la zona de la plaza Juan de Austria, por un
importe de 96.350 euros.
Obras
avanzadas
Las obras de Feve en León están muy
avanzadas y han entrado en su fase definitiva desde el barrio de la Asunción
hasta la estación de Matallana con la instalación de las vías.
Los trabajos que ahora se ponen en
marcha pretender cambiar la imagen de entrada del antiguo ferrocarril de vía
estrecha hasta el centro de León, que hasta ahora se producía de espaldas a la
ciudad, por un corredor de casas que daban a patios interiores y cocheras.
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