Autores
proyecto restauración:
Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI
http://www.cartagena.es/ |
Situación:
C/ Maestro Frances y
Calle Balcones Azules, Cartagena.
El
proyecto en cuestión consiste en construir una serie de elementos de protección
material para el conjunto de restos arqueológicos en la ladera de mediodía del
cerro del Molinete. Dicha protección se verá complementada por un conjunto de
elementos arquitectónicos que hagan transitables con seguridad y eficacia
dichos restos.
El
elemento principal de la actuación es una cubierta ligera cuya misión principal
es, en la medida de lo posible, la protección de la lluvia y del sol en las
zonas más sensibles del yacimiento. Dicha cubierta se apoya en una estructura
metálica que se micro-pilotará para evitar daños importantes en el conjunto de
la excavación.
La actuación se complementa con una pasarela en la cara urbana del yacimiento que permite la visita desde una cota superior a la de los restos, resolviendo las visitas de discapacitados. El yacimiento de iluminará con elementos generales. La protección del yacimiento queda a expensas del proyecto que el Ayuntamiento de Cartagena está ejecutando en este momento y que se complementa con el anteriormente descrito.
Fuente
texto http://amanncanovasmaruri.blogspot.com.es
Fuente planos
Más
información sobre proyecto y planos
Noticia
sobre el premio
El Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte ha concedido hoy el Premio Nacional de Restauracióny
Conservación de Bienes Culturales al proyecto integral de
recuperación y conservación del Barrio Foro Romano del Molinete, en
la ciudad de Cartagena. El jurado ha concedido este premio, dotado
con 30.000 euros, en reconocimiento a la calidad de una intervención
pluridisciplinar que incluye la investigación arqueológica, la restauración de
bienes culturales, la musealización del conjunto y su difusión, con un
componente importante de participación social. Se destaca, además, el carácter
integral de la intervención, la aportación que supone para la rehabilitación
urbana y el desarrollo económico, así como la composición paritaria del equipo
que ha realizado el proyecto.
El Premio Nacional de Restauración y
Conservación de Bienes Culturales se creó en el año 1994 y desde entonces se
otorga anualmente por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales,
Archivos y Bibliotecas a las personas o instituciones que por sus obras o
participación activa en el ámbito de la restauración y conservación,
contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.
Carthago
Nova y el Molinete
La ciudad de Carthago Nova, integrada
en el Estado romano desde el año 209 a.C., recibió el rango de colonia en el
año 54 a.C. Ello marcó el inicio de un intenso proceso de renovación urbana: se
trazó una nueva red viaria y se proyectaron algunos de sus edificios públicos
más importantes, como el foro o el teatro.
La colina del Molinete (arx
Hasdrubalis) fue afectada por esas modificaciones. Entre el puerto y el foro se
dispusieron manzanas que albergaron construcciones públicas y privadas: el foro
con sus construcciones (de los que conocemos la curia) y un conjunto de
edificaciones que hoy denominamos Barrio del Foro Romano. Una de las manzanas
del barrio estaba formada por dos edificios pertenecientes a una corporación
semipública: unas termas con un peristilo y el edificio del atrio dedicado a la
celebración de banquetes religiosos.
Termas,
peristilo y Atrio
El complejo termal, construido en el
siglo I d.C., estaba compuesto por una característica sucesión de espacios: el frigidarium o
sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su
suelo de mármol; los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus
sistemas de calefacción; la sauna; el caldarium o sala caliente, que
se encontraba bajo la actual calle Honda; y los hornos localizados en el
Decumano.
Un peristilo o plaza porticada daba
acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o
autorrepresentación para los miembros de la mencionada corporación. Su
pavimento, en muy buen estado de conservación, fue construido con ladrillos
dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un
cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Luni-Carrara.
El Edificio del Atrio, construido a
finales del siglo I a.C., pudo ser otro edificio de la corporación semipública.
Pudo dedicarse a celebrar banquetes rituales en honor de dioses de origen
oriental, quizás Isis o Serapis, que pudieron recibir culto en un santuario
anexo.
Imponentes
alzados
Estaba organizado en torno a un patio
o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro amplias salas
para banquetes (triclinia). Tabernas y estancias de servicio completaban el
conjunto. Destacan sus decoraciones pictóricas y los imponentes alzados de sus
muros, y columnas de más de cuatro metros de altura.
Tras el descubrimiento de los dos
edificios se decidió protegerlos de las inclemencias de la meteorología con una
cubierta quebrada, ofreciendo sombra al yacimiento y a los visitantes. Por otra
parte, se sustenta sobre unos apoyos mínimos para conseguir la menor afectación
sobre los restos. El resultado es una cubierta que parece flotar como si de una
nube se tratase, de la cual pende una pasarela que permite la circulación y la
visión del yacimiento desde una perspectiva superior. Esta pasarela, además,
posibilita el acceso a las termas y al Edificio del Atrio, incluyendo en su
recorrido los recursos interpretativos del espacio.
El
Jurado
El jurado de este galardón ha estado
presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús
Prieto, y ha estado compuesto por Idoia Camiruaga, arquitecta, designada
por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; José Luis
Merino, jefe del Departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes de
Bilbao, designado por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de
Obras Artísticas e Históricas, Premio Nacional de Restauración y Conservación
de Bienes Culturales de 2011; Carmen Pérez García, directora del Instituto
Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, designada por
ICOMOS; Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad
Autónoma de Madrid, designado por la Real Academia de la Historia; Elisa de
Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico de la
Secretaría de Estado de Cultura, designada por el Centro Internacional para el
Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Víctor
Medina, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada,
designado por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras
Artísticas e Históricas; y María de los Ángeles Querol, especialista en
conservación y restauración de bienes culturales, designada por el Departamento
de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad
Complutense de Madrid. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector
General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.
*En esta noticia hay un video
Galería
de fotos del Foro Romano
Fuente
de imágenes http://www.cartagena.es
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