Decreto
480/2012, de 31 de julio, por el que se inscribe en el Catálogo General de
Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología
de Monumento, el Antiguo Monasterio de La Victoria, en El Puerto de Santa María
(Cádiz).
A continuación se transcribe parte del
decreto.
ACUERDA
Primero.
Inscribir en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de
Interés cultural, con la tipología de Monumento, el Antiguo Monasterio de la
Victoria, en el Puerto de Santa María (cádiz), cuya descripción y delimitación
figuran en el anexo al presente Decreto.
Segundo.
concretar un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores
propios del Bien, a su contemplación, apreciación o estudio. Dicho entorno
abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos
urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el Anexo y,
gráficamente, en el plano de delimitación del Bien y de su entorno.
tercero.
Instar el asiento de este Bien en el registro Autonómico de Instrumentos de
Planeamiento, de convenios Urbanísticos y de los Bienes y espacios catalogados
así como en el registro de la Propiedad correspondiente.
cuarto.
Proceder a dar traslado a la Administración General del estado para su
constancia en el registro correspondiente.
Quinto.
ordenar que el presente Decreto se publique en el Boletín oficial de la Junta
de Andalucía.
Contra
el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer,
desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente, recurso de
reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de un mes, conforme a
los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
común, o directamente recurso contenciosoadministrativo en el plazo de dos
meses, ante la Sala de lo contencioso-Administrativo del tribunal Superior de
Justicia de Andalucía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 10 y 46 de
la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
contencioso-Administrativa.
Sevilla,
31 de julio de 2012
ANEXO
I. DENOMINACIÓN
Principal.
Antiguo Monasterio de la Victoria.
Accesoria. Monasterio de Santa María de la Victoria.
Penitenciaría Hospital de el Puerto de
Santa María.
Prisión central de el Puerto de Santa
María.
Penal de el Puerto de Santa María.
II. LOCALIZACIÓN
Provincia:
Cádiz.
Municipio:
el Puerto de Santa María.
Dirección:
Avenida del Monasterio, 22. C.P. 11500.
III. DESCRIPCIÓN
El
Monasterio de la Victoria se fundó en una zona sita extramuros de la ciudad
medieval, hacia el nordeste, en el camino de cádiz a Jerez de la Frontera,
junto a un pequeño caño, conocido como del Molino. Los duques de Medinaceli
establecieron el lugar para el monasterio, como reza en una lápida fundacional
a los pies de la iglesia, rodeado de tierras de labor que serían atendidas por
los propios monjes.
…
Las
obras iniciadas por los monjes mínimos de San Francisco de Paula responden al
prototipo de fundación abacial de los monjes blancos de San Bernardo. Lo
conservado de la obra original del monasterio, la iglesia, su torre campanario,
el claustro, la sacristía con el oratorio y las salas capitulares, se ajustan
de forma precisa al modelo de las obras del císter. en 1935 se realizaron
intervenciones en las que desaparecieron el refectorio, los artesonados
mudéjares del lado sur y la portada ojival lateral.
el
conjunto se percibe unitariamente pero mostrando una cierta independencia entre
iglesia y claustro a pesar de su unión. Del templo sobresale la portada, de
composición ojival, de traza simple y decoración minuciosa, que actualmente
presenta serias mutilaciones en la parte alta. Su diseño, concebido a modo de
retablo, posee abundantes elementos decorativos en estilo gótico. Se encuentra
enmarcada por estribos labrados a modo de finos baquetones coronados por
pináculos y el tímpano, situado sobre el dintel de la puerta, se cierra con
arco ojival peraltado centrado por un dosel vacío que se remata a su vez con
arco conopial y con el escudo de los de la cerda: el castillo y el león
rampante de las armas reales de castilla y las tres flores de lis de Francia;
todo entre baquetones y relieves de fina tracería. el dintel es de influencia
renacentista, además del cuerpo superior del claustro y el coro alto de la
iglesia. el profuso conjunto ornamental del acceso se completa con abundantes y
minuciosos elementos geométricos, vegetales, zoomórficos y humanos, que se
consideran influencia de la catedral de Sevilla.
La
iglesia es de una sola nave y consta de cuatro tramos cubiertos por bóvedas
ojivales de terceletes, con espinazo a todo lo largo que sirve de enlace de las
claves de los arcos diagonales y perpiaños; a los pies se ubica el coro,
apoyado sobre bóveda muy plana y arco carpanel. existen ocho capillas
laterales, cuatro a cada lado, y la capilla ducal ubicada a la derecha del muro
del evangelio y comunicada con la iglesia. cada una de las capillas laterales
se abren a la nave con arcos apuntados ligeramente abocinados con columnillas
en las jambas todas tenían advocación propia.
La
capilla mayor, situada en la cabecera de la iglesia, es de planta cuadrada y de
la misma anchura que la nave de la iglesia, de la que queda diferenciada por su
bóveda estrellada y por la decoración del arco toral con arquillos trilobulados
en los lados. Inicialmente estaba destinada a acoger el panteón familiar de los
Medinaceli.
en
esta zona la cornisa de la nave se convierte en moldura sencilla que asciende
para conformar el alféizar de las tres ventanas que a ella se abren. en el
siglo XVIII estaba dotada de un retablo, obra de Francisco Bruno Borrego Pérez
de Baeza. esta capilla mayor estuvo separada del resto de la iglesia por una
gran reja y en ella fue enterrada la hija mayor del duque fundador, Isabel de
la cerda, en una sepultura rodeada a su vez por su correspondiente reja.
el
templo se ilumina por medio de parejas de ventanales por tramo, ocho en total,
además de los tres de la capilla mayor y el óculo de los pies del templo. Sólo
conservan su tracería los vanos de la nave de la epístola a pesar de estar
cegados, mientras que los de la nave del evangelio la han perdido. estos vanos
conforman arcos apuntados con baquetoncillos en las jambas y tímpanos de
tracería sobre finos parteluces. Sólo el último se cubre con tracería continua
a modo de celosía.
La
capilla del Santo cristo o Ducal es la
más notable tras la capilla mayor. Su emplazamiento es privilegiado y su formato
resulta excepcional para la norma que se repite en esta iglesia. Fue destinada
a enterramientos de frailes hasta 1620, fecha en que se destinó a recibir el
cadáver de doña Juana de Altamirano e incluso acogió en 1671, de manera
temporal, al séptimo duque. consta de dos tramos y comunica con la capilla
mayor. Durante algún tiempo fue utilizada como sacristía, función de la que
conserva el aguamanil.
La
cuarta capilla del lado del evangelio a partir de los pies de la iglesia,
contigua a la anterior, estaba dedicada a San Juan. Fue concedida en 1523 a don
García de la cerda y su esposa, doña Mayor Benítez. en 1536 se la dotó de
retablo y reja, y en 1620 fue donada al convento por el duque nicolás de
córdoba y de la cerda.
La
tercera capilla, o de nuestra Señora,
fue otorgada con anterioridad a 1544 a don Sancho de Valmaseda y a su esposa,
doña elvira de torres. en 1663 fue concedida por el duque don Antonio Luis a la
colonia de franceses de el Puerto de Santa María, trasladándose allí la imagen
de su patrono, San Luis rey de Francia, antes ubicada en el monasterio
franciscano de la ciudad.
La
segunda capilla se dedicó a San Ildefonso y se llamó de la Puerta chica, al
comunicar con el acceso lateral de la iglesia, aunque pronto debió quedar
condenada y su portada quizás inacabada. el duque la concedió a don Juan
rodríguez calderón y sus herederos.
La
primera capilla de la nave del evangelio tiene acceso desde la bóveda del coro.
refleja múltiples enterramientos, debido a la práctica de dar sepultura en ella
a los hermanos de nuestra Señora de la Soledad, cofradía fundada en 1566 y
asentada en el monasterio. en este
ángulo se anexionó exteriormente al muro occidental de la iglesia, la capilla
de la Soledad, labrada ya en estilo barroco. Dispuso de acceso independiente y
si comunicó con el interior del templo no han quedado huellas de su acceso,
quedando de la misma sólo trazos de su engarce al edificio principal, como una
pilastra almohadillada con fragmento de entablamento y el arranque de un arco
coronado por un florón. La Hermandad de la Soledad usó esta capilla hasta 1868
en que se trasladó a la Prioral.
La
primera capilla del lado de la epístola, también con acceso bajo la bóveda del
coro, se denominó del Pozo y fue concedida en 1620 a la cofradía de la
Santísima Humildad y Paciencia de cristo. en 1722 se completó con una reja.
contó con retablos dedicados a Santa Bárbara y San Lázaro.
La
segunda capilla se dedicó a San roque. Fue entregada a don Baltasar cubián y
más tarde a don Francisco Irisarri echevarri. Presenta indicios de diferentes
sepulturas.
La
tercera, dedicada a la Santísima
trinidad, fue conocida como capilla del Púlpito. tras haber correspondido a don Juan Pérez de
Lorriaga y a su esposa, doña catalina ramos, los duques la donaron en 1684 a
don Pedro de esquivel. Más tarde fue concedida al gremio de Mareantes.
La
cuarta capilla de este lado de la epístola estuvo dedicada a San Francisco de
Paula, fundador de los Mínimos. en 1571 pertenecía a don esteban Blanqueto y su
esposa. en un documento de 1684 aparece mencionada como lugar de entierro de la
familia ducal, con lo que amplía la nómina de posibles espacios dedicados a tal
fin, junto a los citados de la capilla mayor y la del Santo cristo o Ducal todas
las capillas se comunican entre sí mediante vanos de arco ojival de diferente
tamaño.
Queda
una estancia en el lado de la epístola, junto a la capilla mayor y equivalente
a la del Santo cristo, en la que todos sus vanos están tapiados salvo una
pequeña puerta en la comunicación de la iglesia con el claustro.
A
los pies del templo se sitúa el coro, elevado sobre un gran arco rebajado con
bóveda estrellada. Dispone de tribuna sobre arco de escasa curva con impostas
de altura desigual. también conserva unos ventanales muy labrados. Su estructura
constructiva es de arbotantes y botareles.
Anexo
a la iglesia se ubica la mole del claustro y sus dependencias, girando y
ordenándose alrededor del espacio central. La traza ha sido atribuida a fray
Juan Bosco, de la orden de San Francisco, y a Alonso rodríguez. consta de dos
plantas y se cierra en sus cuatro frentes por galerías con bóvedas de crucería
abiertas mediante arcadas apuntadas sobre contrafuertes y con angostos pasajes
en su interior en la planta superior las finas columnas clásicas, los
balaustres y los arcos rebajados delatan una fecha de construcción posterior ya
en estilo renacentista, habiéndose acabado una de sus galerías en estilo
barroco.
Su
esquema general es de cuatro corredores o galerías, cada uno de siete tramos
abovedados y cinco arcos abiertos a toda luz al patio, ofreciendo la
particularidad de ir aquellos en disminución del centro a los extremos.
Las
claves, impostas y demás elementos arquitectónicos están ricamente decorados en
estilo gótico, siendo de gran interés en la planta baja del claustro la serie
de medallas de santos que adornan el ámbito de poniente en la decoración de las
bóvedas, capiteles, impostas, claves y cartelas, alternan los ricos elementos
platerescos con el escudo de la casa ducal. Los cuatro frentes del piso
inferior descansan sobre arcos ojivales peraltados apoyados en enormes
contrafuertes de dos cuerpos, perforados en su parte inferior por un vano
enmarcado por un arco conopial. Las aristas del cuerpo superior están talladas
con columnillas rematadas por finos pináculos que no alcanzan su parte más
alta. el contrafuerte central de la cara norte presenta, en el cuerpo superior,
el escudo con las armas de los Medinaceli. en la cara oeste se conserva un
reloj solar, en posición más elevada, entre los fingidos pináculos.
Las
galerías renacentistas de la planta superior constan de arcos escarzanos sobre
columnas toscanas con capiteles jónicos, asentados sobre un pretil simple sin
decoración y con cabezas de équidos que reemplazan a las volutas de los
capiteles. el corredor, de estilo barroco, se construyó en 1703 y presenta
pilastras en vez de columnas aunque mantiene el mismo trazado en su arquería.
Los huecos del claustro alto se encuentran tabicados y perforados por ventanas.
Según
acuerdo de 24 de diciembre de 1699, Francisco de Guindos, maestro mayor de la
ciudad, se comprometía a la construcción de la Sala capitular que se encuentra
en la planta baja del ala norte del claustro.
Actualmente
dicha sala está formada por cuatro estancias cubiertas por bóvedas de crucería
y con ventanales adintelados. comunica con la iglesia mediante una estancia
cubierta con bóveda de crucería muy rebajada que sirve de soporte a la
inconclusa tribuna ducal. Aunque existe discrepancia sobre la ubicación de la
sacristía, probablemente ocupó inicialmente la referida estancia, equivalente
en el lado de la epístola a la del Santo
cristo, pasando después a la sala contigua de un solo cuerpo de bóveda, situada
a la izquierda del ala norte del claustro. La ubicación del refectorio no ha
sido localizada con seguridad.
Las
obras del Monasterio de la Victoria se iniciaron el 7 de junio de 1504,
entregándose a la orden de los Mínimos el 12 de octubre de 1517. en esta
primera fase se levantaron la iglesia con sus portadas, la torre con su
escalera original, exceptuando el cuerpo de campanas, y el sector sur de la
parte baja del claustro y, a partir de 1517 y hasta 1545, el resto de la planta
baja del claustro y el refectorio primitivo. Al finalizar el siglo XVI, ya en
estilo renacentista, se construyeron los dormitorios del lado este y el segundo
cuerpo del claustro y también el segundo cuerpo de la torre, la portería y las
dependencias domésticas. en el siglo XVIII se labró la sala capitular, diseñada
en 1699 en estilo gótico. entre finales del XVIII y principios del XIX debió
completarse el ala sur, que hasta entonces sólo estaría ocupada por la
portería entre
los artífices que participaron en su construcción destacan Alonso o Alfonso
rodríguez, que trabaja en la catedral de Sevilla entre 1502 y 1513, en las
iglesias de Santa María de carmona y en la de Santiago de Alcalá de Guadaíra, y
el ingeniero militar cristóbal de rojas, durante su estancia en la bahía
gaditana poco después de 1600 el conjunto constructivo que se conserva en la
actualidad forma una unidad bastante homogénea desde un punto de vista espacial
al estar englobado todo en una misma edificación. De este modo, iglesia,
claustro y dependencias anexas quedan definidos en un bloque de planta más o
menos rectangular. Los exteriores resultan muy austeros. Los muros carecen de
ornamentación, habiendo desaparecido la crestería que los remataba y quedando
apenas restos de la portada lateral del lado del evangelio como único vestigio
exterior a este conjunto resta una edificación alargada de planta rectangular,
situada al este junto a la carretera n-IV, que sería el resto de una de las
alas perimetrales del desaparecido edificio penitenciario.
Las
bóvedas del monasterio se clasifican en dos tipologías: las nervadas, estrelladas
o de crucería con terceletes y las de crucería simple. Las primeras constan de
bóveda estrellada con tramos curvos, con la plementería formando hiladas
redondas alrededor del polo. Un ejemplo es la que cubre la capilla mayor. otro
ejemplo diferente es la que cubre el coro bajo. Las otras bóvedas de crucería
simple se encuentran en las naves de la iglesia y son de tres claves. en las
esquinas de las galerías del claustro las bóvedas son de cuatro claves y en la
capilla ducal y salas capitulares, de cinco claves el
contraste entre el esbelto perfil de la iglesia y la recia silueta del claustro
tiene su punto de unión en la torre, que corona todo el conjunto. este elemento
debe su formación actual a una obra realizada en los inicios del siglo XVIII, cuando
se recreció el primer cuerpo gótico de la obra primigenia. La torre, que servía
de campanario, sobresale del conjunto por su remate con tejado a cuatro aguas.
Interiormente se divide en dos cuerpos. el primero se cubre con bóveda de
crucería de terceletes muy decorada. el superior se abre al exterior por pares
de vanos alargados de medio punto que habrían de albergar las campanas. Se
desconoce si la torre original no llegó a rematarse o hubo de reconstruirse
parcialmente en 1695, fecha en que consta la labra de su parte más alta.
Actualmente ha perdido la escalera original y el antepecho de tracería ciega
que la coronaba. el templo tuvo, además del imafronte, una fachada lateral de
la que se conservan escasos restos, compuesta de una puerta adintelada con
marco de tracería ojival sencilla con doselete en la parte superior. Las
dependencias domésticas ocupaban el flanco oriental del conjunto, aunque han
desaparecido por completo. en la fachada sur, cerca de la torre de la iglesia,
se encontraba la portería.
La
secularización del conjunto conventual supuso la desaparición de sus imágenes
sagradas. entre ellas se han identificado la de nuestra Señora de la Soledad,
perteneciente a la cofradía de su nombre, tallada en Madriden 1637, la del
Santísimo cristo de la Humildad, posiblemente coetánea a la anterior, y la
imagen de nuestra Señora de la Victoria, que se encontraba en el Hospital de
San Juan de Dios tras ser retirada de su retablo.
Durante
su uso penitenciario, la iglesia del llamado entonces «Penal del Puerto», fue
empleada como nave de talleres, pero al producirse desprendimientos de la
techumbre a causa de las filtraciones de la lluvia, fue desalojada y
abandonada. este proceso de desplome paulatino fue más acusado en el coro alto,
que ha perdido piezas de cantería esculpida, por lo que fue reforzado con un
andamio metálico. no obstante, el arco exterior del coro acabó desplomándose en
1969. otras alteraciones sustanciales se llevaron a efecto en el claustro donde
se introdujeron divisiones arbitrarias, principalmente en las crujías sur y
este, al objeto de atender las necesidades de la nueva utilidad penitenciaria.
Se construyeron forjados intermedios, algunos de los cuales, como los del ala
sur, alcanzaron cuatro niveles, mientras que en el lado oriental se añadió un
piso intermedio con la consiguiente destrucción de su bóveda. Los elementos
ornamentales de la galería norte del claustro muestran notables desperfectos
ocasionados en buena medida por la erosión de la piedra caliza. otro espacio
muy alterado se encuentra en el extremo norte del ala oriental del claustro. en
la actualidad se encuentra vacío desde el pavimento al techo del edificio, pero
en sus muros se identifican huellas de las escaleras que hubieron de conformar
este módulo de comunicaciones entre los diferentes pisos. Finalmente cabe
reseñar la elevación del nivel de uso de la planta inferior, a resultas de los
efectos del terremoto de Lisboa de 1755.
De
la obra original gótica son los sillares de piedra arenisca, extraídos de las
canteras de San cristóbal, dispuestos a soga y tizón de manera irregular. el módulo oscila entre una media general de
10 x 29 x 26 cm. el aglomerante es mortero de cal. La obra, realizada en estilo
renacentista, consiste en la ejecución de una doble hoja, de sillería de
arenisca al exterior, y otra de ladrillo macizo, dispuesta a modo de trasdosado
al interior. existe también una interesante fábrica mixta consistente en la
ejecución de una serie de pilastras de sillería de perfil piramidal que
delimitan cajones de tapial de hormigón de cal los cuales se encuentran en los
cierres piramidales de las estancias altas alrededor del claustro. La última
fábrica a destacar se erige mediante mampostería careada dispuesta entre
verdugadas de ladrillo. Se tratará de actuaciones posteriores a la promoción
ducal en el perímetro exterior. Sobresalen por su volumen las fábricas de
cantería empleadas en la edificación de la torre en los albores del siglo
XVIII. Por lo demás, se puede hablar de infinidad de pequeñas reformas en
puntos concretos del edificio, generalmente relacionadas con la transformación
como penal y con algunas restauraciones efectuadas en los últimos años en el
siglo XX, y asociadas a las obras de penitenciaría, destacan algunas
intervenciones importantes en el edificio monacal, las cuales consistieron en
la inserción de nuevos forjados en las crujías perimetrales del claustro,
creando entreplantas y desmontando bóvedas originales, como sucede en el ala
oriental. estos nuevos forjados se resolvieron con una viguería metálica que
sostiene bovedillas de ladrillo. Por su volumen, cabe dar cuenta de la
inserción de fábricas de ladrillo recreciendo y formalizando las coronaciones
de los muros de la iglesia y claustro para actuar en las cubiertas. en concreto, en las últimas intervenciones
realizadas en las crujías del patio, se construyó un forjado de hormigón armado
de amplio vuelo que sustituyó a la estructura de cerchas metálicas del antiguo
penal. Por último, dentro de las numerosas obras de los últimos años destaca la
reconstrucción de la escalera del primer cuerpo de la torre. el nivel inferior
del monasterio posee solados de las baldosas de hormigón de distinto formato y
terminación; así sucede con el suelo de la iglesia, sacristía o galerías bajas
del claustro. La superficie del patio se resuelve con albero. el resto de
dependencias, sobre todo en las crujías perimetrales del claustro, están
terminadas con baldosas cerámicas, de terrazo, etc. todas ellas de muy diversas
características.
en
los últimos años, el monasterio ha sufrido obras de adaptación para albergar
usos culturales. Así, las estancias abiertas al patio del claustro en planta
baja han sido habilitadas para servir como salas de exposiciones, proyecciones
o conferencias, cerrándose con carpinterías de vidrio.
IV. DELIMITACIÓN DEL BIEN
La
delimitación literal del Bien atiende a los valores arquitectónicos, históricos
y urbanos del inmueble en cuestión y su carácter diacrónico, y a la existencia
o no de factores adicionales que puedan influir desde el punto de vista de
usos, conservación y comprensión del inmueble como conjunto e hito del lugar.
Así,
y por lo que respecta a la delimitación del Bien, se deduce que el Monasterio
como manifestación arquitectónica debe ser protegido en su conjunto, incluyendo
todas las fases adicionales a la original, ya que todas y cada una de ellas
forman parte de su evolución y responden a episodios cruciales para comprender
la historia de el Puerto de Santa María. Desde un punto de vista formal, tanto
las obras monacales como las penitenciarias adosadas forman una unidad
indisoluble, cuya segregación dejaría sin comprensión una página fundamental
del discurrir del inmueble.
La
delimitación literal del Bien abarca la totalidad del inmueble y el espacio
circundante incluido tras la reja de cerramiento actual. comprende íntegramente
la parcela 29 de la manzana 90994 y parcialmente la parcela 15 de la misma
manzana catastral, tal como aparece en el plano adjunto.
Fuente texto en pdf http://www.juntadeandalucia.es
Imágenes
del Monasterio
http://www.gentedelpuerto.com |
http://www.juntadeandalucia.es |
http://sobrecadiz.com |
http://www.gentedelpuerto.com/ |
Noticias
sobre la declaración
Gobierno
andaluz protege como Monumento el antiguo Monasterio de la Victoria en El
Puerto de Santa María.
El Consejo de Gobierno ha acordado
inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la
tipología de Monumento, el antiguo Monasterio de la Victoria en El Puerto de
Santa María (Cádiz). Este inmueble, convertido actualmente en espacio de usos culturales,
presenta notables valores arquitectónicos que son fruto de la simbiosis entre
las formas góticas y renacentistas.
El Monasterio de la Victoria fue
construido a principios del siglo XVI extramuros de la ciudad medieval con el
patrocinio de los duques de Medinaceli y bajo las influencias arquitectónicas y
artísticas de la Catedral de Sevilla. Su edificación constituyó un acicate para
el desarrollo urbano de El Puerto de Santa María.
La función monacal del inmueble se
prolongó hasta el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal. Al final de
esta centuria, su adaptación como complejo penitenciario conllevó reformas en
las crujías del claustro y del núcleo del monasterio, afectadas por las
construcciones anexas para el nuevo uso. De la obra original se conservan la
iglesia, el claustro, la sacristía con el oratorio y las salas capitulares.
El antiguo Monasterio de
la Victoria presenta las características del estilo gótico en su iglesia y en
la parte baja del claustro, mientras que la zona superior se caracteriza por
las maneras renacentistas de los años posteriores.
Del templo sobresale la
portada, de composición ojival y traza simple con decoración de estilo gótico.
En su interior presenta una sola nave con cuatro tramos cubiertos por bóvedas
ojivales, además de ocho capillas laterales y la Ducal o del Santo Cristo.
Junto a la iglesia se
sitúan el claustro y sus dependencias. El patio consta de dos plantas y está
cerrado en sus cuatro frentes por galerías con bóvedas de crucería. En la parte
superior, las finas columnas clásicas, los balaustres y los arcos rebajados
denotan una construcción posterior ya en estilo renacentista. El conjunto se
corona con la torre, que debe su conformación actual al recrecimiento realizado
a principios del siglo XVIII en el primer cuerpo gótico de la obra primigenia.
En los últimos años, el
monasterio ha sido objeto de obras de adaptación para sus actuales usos
culturales, de forma que las estancias abiertas al patio del claustro en la
planta baja han sido habilitadas como salas de exposiciones, proyecciones y
conferencias.
El decreto de
catalogación aprobado por el Consejo establece una zona de protección alrededor
del monumento para preservar su relación visual con el casco histórico de El
Puerto de Santa María. En este entorno quedan grandes espacios sin edificar
como consecuencia de la demolición de las instalaciones de la prisión y de la
existencia de infraestructuras de transportes desde el siglo XIX.
Satisfacción
por la inclusión del Monasterio de la Victoria en el Catálogo General del
Patrimonio Andaluz.
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