viernes, 8 de junio de 2012

Media docena de edificios con historia optan a las ayudas para su mejora. Almería

Las solicitudes para las subvenciones a la rehabilitación privada de edificios convocadas por el Ayuntamiento de Almería incluyen en esta edición en torno a media docena de construcciones con valores históricos y arquitectónicos suficientes como para aportar su granito de arena a dar esplendor al Centro Histórico de la capital. No en vano, apuntan desde el Consistorio, es éste el objetivo último de las convocatorias que la capital realiza desde 1996 y que ponen sobre todo el acento en el mantenimiento de las singulares fachadas.

Los primeros datos recibidos por el área de Urbanismo -encargada de gestionar los 2,5 millones de euros del programa de 2011- ofrecen además algunas curiosidades respecto de los inmuebles para los que se pide ayuda, sus características arquitectónicas e, incluso, sus habitantes.

Es el caso de la construcción ubicada en el número 3 de la plaza Maestro Rodríguez Espinosa, más conocida como plaza Bálmez, en una de cuyas viviendas se alojó durante tres años el poeta granadino Federico García Lorca, vinculado no sólo a la capital sino también a la provincia a través de su obra literaria.

Se trata, según el expediente de la solicitud, de un inmueble plurifamiliar que data de 1900 y está catalogado en grado 3 en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, de 1998. Pero, además de su valor arquitectónico, para el que se propuso su protección dentro de la delimitación del conjunto histórico en el que se halla, destaca por el recuerdo que aún hoy deja a quienes visitan el entorno sobre la estancia del autor de Fuente Vaqueros durante los años 1906 a 1909.

Como elementos de interés, presenta la escala del edificio en relación a la plaza, así como el rusticado de las plantas baja y primera, la cornisa y frontón como remate y la escalera de acceso.
No es la única edificación con valores a mantener. En este mismo caso se encuentra también el inmueble ubicado en la plaza San Sebastián, número 9, no tanto por la singularidad del edificio -que también está protegido en grado 3- sino porque, según apuntan desde el Consistorio, su mejora «cerraría» la rehabilitación que se ha llevado a cabo en el entorno. En este caso, destaca de la vivienda el cornisamento, la ornamentación de huecos de la primera planta y la entrada, la barandilla y la continuidad compositiva que ofrece respecto de los edificios adyacentes.

De nivel 4, ha solicitado ayuda para su mejora el inmueble ubicado en los números 1 y 2 de la plaza Urrutia, que presenta de interés la proporción hueco-macizo, las proporciones y ornamentación de los huecos con anchos moldurones a modo de guardapolvos y una cornisa con remate superior.
Más conocidos son los inmuebles del entorno del Mercado Central. Los números 5 y 7 de la Circunvalación Ulpiano Díaz han solicitado una subvención para su mejora. Y, además, del tratamiento de la fachada, ornamentación de huecos y cornisa, barandilla y continuidad de la fachada con las parcelas colindantes, destaca su intervención por la singular rehabilitación que se ha llevado a cabo en la propia plaza de abastos.

Imagen de la noticia
En esta misma situación se encuentra también la vivienda ubicada en el número 8 de la misma vía, haciendo esquina con Reyes Católicos. Y, próximo a la zona, ha solicitado ayuda para su rehabilitación la vivienda en copropiedad ubicada en el número 2 de la plaza Santa Rita, así como el número 14 de la calle Marín, protegida también en nivel 4, como muchos de los expedientes presentados.

En cuanto al grueso de las solicitudes, han sido un total de 94 los proyectos para los que se pide ayuda pública por parte de la titularidad de los inmuebles que, en un 60 por ciento, corresponde a comunidades de propietarios. Respecto de las cantidades, los expedientes incluyen cifras que oscilan entre los 2.400 euros -la mínima- y los 486.000 euros de un inmueble ubicado en los números 11 y 12 del Parque Nicolás Salmerón.
El Ayuntamiento se encuentra aún analizando los documentos presentados -lleva vistos un 40 por ciento- para evaluar las peticiones y la ayuda que les corresponde.
Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario