El concejal de Urbanismo, Antón Louro, anunció que este departamento municipal trabaja en la elaboración de una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), "similar a la de vehículos pero para inmuebles", explicó. La ordenanza da cumplimiento a los deberes derivados de la Ley de Urbanismo de Galicia y de un Real Decreto estatal en esta misma materia. Ambas normas obligan a pasar este tipo de inspecciones a los edificios con antigüedad superior a los 50 años.
La ley estatal faculta a reducir la franja de antigüedad para adaptarse a la realidad de cada zona, según explicó Louro, por lo que se podría rebajar este plazo a 40 o 30 años.
En Pontevedra solo se dispone de una ordenanza de 1999 sobre el "Deber de Conservación y Mantenimiento de los Elementos Exteriores de las Edificaciones", una ordenanza que solo afecta a las fachadas de placas de piedra y que no entra en el resto de los elementos del inmueble, por lo que "ha quedado claramente obsoleta y desfasada", como indicó Louro.
Obligados
Estarán obligados a pasar esta inspección todas las construcciones: viviendas, oficinas, industrias, comercios, etcétera, que estén situados en edificios con antigüedad superior a la que se establezca en la ordenanza.
"Queremos iniciar el debate de la ordenanza en este mes de junio o incluso durante el verano, para que pueda estar aprobada a lo largo del año", anunció el edil socialista.
Mediante la ITE será posible la acción preventiva de mantenimiento, mediante la detección de posibles deficiencias en la edificación que, en su fase inicial, solo producirían daños leves y cuyo coste de reparación sería reducido.
Se plantea además como una herramienta de seguridad que, "confiamos, contribuya a limitar accidentes graves y con riesgo para las personas en los inmuebles antiguos", indicó el portavoz socialista.
Las inspecciones concluirán con un informe elaborado por técnicos cualificados, en el que se recomendarán las obras que, en su caso, puedan ser necesarias para corregir las deficiencias observadas.
Contenido de la inspección
La ITE deberá comprobar el estado general de los inmuebles, en conceptos como cimentación, estructura, fachadas interiores, exteriores y muros medianeros.
Se inspeccionarán cornisas, salientes, placas, etc., comprobando posibles fisuras o grietas, humedades y otros. También se revisarán cubiertas y azoteas, la fontanería y la red de saneamiento. Por otra parte, se recomienda además la revisión de otros capítulos como electricidad, gas, calefacción, ascensores, o sistemas de protección contra incendios, entre otros.
Se inspeccionarán cornisas, salientes, placas, etc., comprobando posibles fisuras o grietas, humedades y otros. También se revisarán cubiertas y azoteas, la fontanería y la red de saneamiento. Por otra parte, se recomienda además la revisión de otros capítulos como electricidad, gas, calefacción, ascensores, o sistemas de protección contra incendios, entre otros.
La apertura "responsable" de negocios se adapta a la ley
La Comisión Municipal de Urbanismo estudió ayer el borrador de la ordenanza para la simplificación administrativa de las licencias, ante el decreto de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Esta ordenanza implica una simplificación absoluta de las relaciones de los ciudadanos con el Concello. Así, en lugar de aportar toda la documentación en ventanilla, el ciudadano solo tendrá que llenar un formulario de declaración responsable para obtener su licencia.
El interesado declara responsablemente que dispone de toda la documentación necesaria para abrir un negocio o hacer una obra menor. En vez de comprobarse a priori, se da por supuesto que el interesado cumple los requisitos legales.
El control se hace a posteriori por la Policía Local o por el cuerpo de inspección de Disciplina Urbanística, que podrán reclamar esa documentación en cualquier momento. Las infracciones se tratarán exactamente igual que hasta ahora.
La ley da un plazo de un mes para conceder una licencia de actividad, tres meses para la apertura de un negocio (siempre que no sean necesarios permisos de otras administraciones, que prolongan ese plazo). Ahora, en teoría, la licencia no tiene plazo, porque se obtiene tan pronto se cumplimente el formulario de Declaración Responsable.
En la Comisión de Urbanismo de ayer se presentaron los cambios obligados por la publicación el pasado 25 de mayo. "Hay quien opina que la ley es inconstitucional al invadir competencias autonómicas en algunos aspectos, sin embargo, nosotros nos vamos a adaptar en los dos puntos que nos tocan y, si en el futuro, se reforma la ley, volveríamos a adaptarnos", explicó el concejal Antón Louro.
Más de 700 edificios solo en el centro histórico
En Galicia ya disponen de una ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones como la que se prevé implantar en Pontevedra municipios como Cangas do Morrazo, Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Ribadeo y Vigo. Está en elaboración en otros, como Santiago de Compostela. En todas estas ciudades, las inspecciones son obligatorias a partir de los 30 años en unos casos y de los 50 años en otros.
En Pontevedra, "donde tenemos un casco histórico muy grande, con más de 700 edificaciones que en muchos casos tienen varios siglos de historia, tendremos que sopesar muy bien la cuestión de la antigüedad", apuntó el edil de Urbanismo, Antón Louro.
Hay en todos ellos cierta unanimidad en la periodicidad de las inspecciones, fijada en diez años.
El Concello apuesta ahora por aprobar este mismo año la “ITV” de edificios.
En noviembre del año pasado el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro, aludía a la crisis para opinar que no era el momento idóneo para implantar en Pontevedra la Inspección Técnica de Edificios (ITE), «porque suporía unha carga económica para as comunidades de propietarios». Las cosas parecen haber cambiado, al menos en el área municipal de Urbanismo, y ayer el propio Louro anunció que quiere aprobar este mismo año la ordenanza que obligará a realizar este tipo de inspecciones en todos los inmuebles del municipio, sean edificios colectivos o viviendas unifamiliares.
El teniente de alcalde matizó que el Concello está obligado a aprobar dicha ordenanza «para dar cumprimiento ás obrigas derivadas da la Lei de Urbanismo de Galicia como al Real Decreto 8/2011, do Estado». Ambas norativas obligan a pasar este tipo de inspección a los edificios con antigüedad superior a los cincuenta años, si bien en Pontevedra se baraja, igual que han hecho otras ciudades gallegas, que sea obligatorio a partir de los treinta años de la fecha de la construcción.
Pontevedra únicamente dispone en la actualidad de una ordenanza de 1999 que obliga a los propietarios a revisar regularmente las fachadas de aplacados de piedra. Esta normaa y el bando de ornato que edita cada año el Concello ha llevado a inspeccionar en la última década más de dos mil edificios, de los aproximadamente doce mil que hay en el municipio.
Louro valoró ayer que dicha ordenanza ha quedado «obsoleta, sobrepasada» y que es necesario ir un paso más allá: hacia la ITE, «que ven ser o mesmo que ITV dos vehículos, pero aplicada ás construccións».
En los últimos años, el Concello ha mantenido contactos tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia -con el que hoy mismo está prevista una nueva reunión- como con el de Ingenieros Industriales para analizar la elaboración de esta ordenanza. Se plantea la necesidad de contar con una normativa municipal que vaya más allá de la mera revisión de fachadas o del grado de conservación estructural y se ocupe también de cuestiones como las instalaciones eléctricas, de gas o de agua.
La normativa municipal dirimirá también qué tipo de profesional estará cualificado para emitir los certificados.
La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario