jueves, 14 de junio de 2012

La Universidad constata la apuesta de la industria por la rehabilitación energética de edificios. Madrid

La rehabilitación de edificios es el único camino posible para reactivar el sector de la construcción. Esta es la principal conclusión de la Semana de la Eficiencia Energética en Rehabilitación de Edificios que se ha celebrado los días 29, 30 y 31 de mayo en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.  Con el marco regulatorio adecuado, diez millones de viviendas, construidas antes de 2001 pueden ser transformadas en casas de bajo consumo de baja emisión de efecto invernadero antes de 2050.

Álvaro Pimentel, del departamento técnico de IPUR, patrocinador principal del evento, ha manifestado que “este congreso consolida el mensaje de que si queremos hacer las cosas bien, buscando un rendimiento económico y un beneficio medioambiental, la única salida es la apuesta decidida de todos los agentes del sector. Así lo han ratificado aquí, consultoras, constructoras, fabricantes… estamos todos de acuerdo”. IPUR, la asociación que aglutina a la Industria del Poliuretano, también está poniendo el foco en la contribución medioambiental que aporta el poliuretano en obras de rehabilitación, “en estos momentos estamos investigando propiedades del material que hasta ahora no afectaban tanto a la nueva construcción como sus ventajas en la impermeabilización en cubiertas y fachadas o la inyección de poliuretano para conseguir un aislamiento idóneo”, afirma Pimentel.

La rehabilitación del parque de edificios existentes permitirá la reactivación del sector y la creación de entre 110.000 y 130.000 empleos directos entre 2012 y 2050, pero además, España debe adaptarse a los requerimientos europeos que obligan a que en 2020 la mayoría de los edificios de los países miembros tengan un consumo de energía casi nula. Penélope González, responsable del Departamento Técnico de URSA Ibérica Aislantes incide en esta idea, “la rehabilitación de edificios atendiendo a criterios de eficiencia energética nos brinda una oportunidad única para ponernos al nivel europeo en materia de sostenibilidad”.

Además de los fabricantes, las constructoras también están haciendo un importante esfuerzo en esta tarea de “reinventarse” ante los nuevos retos del sector. José Ángel Ortiz Casado, Jefe de Grupo de CMS, reconoce “estamos desarrollando una serie de casos prácticos para ver el comportamiento de una oficina, un colegio, una nave y también un edificio de viviendas sometidos a una rehabilitación energética. En base a los resultados que estamos viendo, estamos decididos a diversificar nuestros servicios aprovechando nuestro valor como constructora y nuestra experiencia desde hace 27 años”. Porque además del impacto económico, la renovación del parque de viviendas existentes en España, reduciendo su consumo de calefacción en un 80% y sus demandas de energía comercial para el agua caliente sanitaria en un 60%, implicaría una reducción del 34% de las emisiones contaminantes del sector de la vivienda respecto a 2001. Con el cambio del modelo energético actual se puede conseguir la disminución del 80% de las emisiones en 2050. “No solo nos fijamos en las posibilidades de negocio. En Weber también estamos concienciados de que la rehabilitación, como mercado a seguir es la oportunidad de hacer las cosas bien y cuidar el medioambiente para las próximas generaciones”, afirma Vicente Hurtado, Responsable de Prescripción de la Zona Centro de WEBER.

De forma paralela a la Semana de la Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios se ha celebrado el II FORUM de Innovación Tecnológica en Edificación, un escaparate de los materiales, elementos y soluciones constructivas de última generación. Alicia García, del departamento de Formación y Comunicación de ARPADA reflexiona sobre la importancia de la innovación para las empresas, “en Arpada, siempre hemos considerado la innovación en gestión de procesos y sistemas constructivos como una pieza vital en el desarrollo del sector de la construcción, revirtiendo directamente en el bienestar de la sociedad”.

La Directora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, Mercedes del Río, ha realizado un balance positivo del encuentro que tendrá continuidad en años venideros y ha agradecido a todas las empresas participantes su aportación, tanto en el FORUM como en las Jornadas;“en la situación económica actual queremos agradecer a las empresas, asociaciones y entidades que están realizando un esfuerzo por comunicar sus sistemas, soluciones y mejoras en el ámbito de la edificación sostenible y colaborando con la Escuela de forma continua para acercar la realidad del sector a la Universidad”.
http://www.inmodiario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario